Gabinete transexenal

AutorCésar Martínez

Fotos: Óscar Mireles

Su primer concierto lo brindaron luego de dos semanas de tensión política, tras las elecciones del 2 de julio de 2006, pero el nombre oficial que los ha acompañado por una década surgió meses más tarde. Primero, Felipe Calderón nombró su gabinete legal; luego, Andrés Manuel López Obrador lanzó uno alterno, ambas cosas animaron a estos músicos a formar El Gabinete.

Con el piano, la tabla hindú y el sax, Daniel Aspuru tomó la Secretaría de Cultura, aún inexistente en aquella época; Kristian Galicia asumió como secretario de la Defensa, a cargo de las guitarras eléctrica y acústica; la Secretaría de Energía quedó en manos de Enrique Gil con guitarras y el cajón peruano, mientras que Hugo Trejo, con su batería, fue investido como secretario de Turismo.

Su primer disco, que lleva el nombre de la banda, incluye canciones como Foxilandia, en el que mezclan un discurso del ex Presidente en el que aseguraba que sus indicadores mostraban un "país maravilloso".

También usan discursos de López Obrador, Jaime Sabines; hacen una distorsión del toque de bandera y emplean imágenes del movimiento comunero de San Salvador Atenco.

"Hacíamos ese tipo de crítica musical, pero era más bien nosotros cómo nos veíamos frente a esa situación, cómo abordábamos esa problemática, como un medio de expresión", recuerda Kristian Galicia.

"Yo sí sentía en 2006 una especie de ilusión, que había posibilidad de un cambio; más allá de que fuera López Obrador, representaba la fuerza de la izquierda y sí estábamos de ese lado. Ahora, en mi caso, siento un cambio porque yo ya no me siento identificado con ningún partido político", confiesa Daniel Aspuru.

A lo largo de una década de trayectoria, esta agrupación ha pasado de tocarle a la política al acercamiento con víctimas de la violencia en el país. El año pasado tocaron por Ayotzinapa en el Teatro de la Ciudad y en Oaxaca, donde proyectaron en una manta blanca los rostros de los normalistas desaparecidos.

"Fue por un acto de sensibilidad, tienes que unirte a algo que sabes que se tiene que hacer y demostrar que estás de lado de la gente", señala Enrique Gil, "y decirle también a las autoridades que no mamen, que no es posible que esto pase en México".

Para ellos, el respeto a la música como medio de expresión es tal que cada vez que se paran en un escenario sienten la responsabilidad de dejar un mensaje en las personas.

"Imagínate que van miles o cientos a oírte tocar, qué responsabilidad, ¿no? Se tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR