El Gabinete del Dr. Caligari/ Innovación

AutorAlfonso Islas

El concepto de ciencia y desarrollo o ciencia para el desarrollo parece eslogan, lo es, pero al encontrarme con el editorial del 7 de diciembre del 2001 publicado en Science y firmado por Donald Kennedy, uno se pone a pensar en lo que está pasando respecto al papel que juega la ciencia en el devenir de los países del mundo.

Lo primero que sobresale en el editorial mencionado es, un espíritu de autocrítica por parte de ciertos sectores del primer mundo, al aceptar sin embargo, que el verdadero desarrollo ha estado en manos de los países ricos que han manipulado el comercio y la política para que así sea y siga siendo, dejando al resto del mundo, el papel de proveedores de materia prima, recursos naturales y combustible, para que los países cache les devuelvan estos recursos -a precios mucho más altos- ya manufacturados de forma sofisticada, y de manera irónica con mano de obra barata de ese resto del mundo.

Por ejemplo los principales laboratorios farmacéuticos tienen ganancia estratosféricas de hasta el 5 mil por ciento del costo real de una medicina. Muchos ejemplos más se pueden contar pero el segundo rasgo del editorial en cuestión es el aparente sentimiento -de culpa- de que ahora sí es importante desarrollar al resto del mundo ayudándolo de diferentes maneras: uno de estos modos lo constituye la puesta de un portal en Internet: scidev.net, que abona con información de la ciencia que escasa, se realiza en los países pobres, mencionando que la vía de Internet tiene el potencial de transformar la investigación en los países en desarrollo.

Aquí la reflexión es que en el caso de la América Latina, ese ideal bolivariano es tomado no por la propia región sino por esos sectores mencionados del primer mundo que pone a disposición una serie de datos y de información, por medio de artículos que hasta la salida del portal referido, eran accesibles solo por medio de pago de suscripción a las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR