Gabinete de igualdad va por política social

AutorDaniel de la Fuente, Daniel Santiago y Teresa Martínez

En el primer gabinete paritario que tendrá el Gobierno de Nuevo León se luchará por una política social de Estado que atienda la igualdad sustantiva, la no discriminación, la pobreza, las violencias contra las mujeres, y los grandes retos de la salud y de la educación, afirmó ayer Martha Herrera.

Anunciada ayer como Secretaria de Igualdad e Inclusión de manera oficial por el Gobernador electo Samuel García, Herrera coordinará un inédito Gabinete del mismo nombre integrado por mujeres: Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación; Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud; Alicia Leal, Secretaria de la Mujeres, y Melissa Segura, Secretaria de Cultura.

A este grupo, el Gobernador electo le llamó "Chicas Superpoderosas".

"Para mí es un agasajo tener un gabinete con gente de ese nivel que va a luchar por la igualdad de todas las personas", comentó Herrera. "Si hay algo que me entusiasma es este gabinete en su totalidad".

Herrera, ex presidenta de Pacto Global México y ex directora Global de Impacto Social de Cemex, señaló que han trabajado en el equipo de transición para definir los programas que se van a fortalecer e iniciar y que darán a conocer la próxima semana.

Dijo que su papel será facilitar la coordinación con los diferentes actores sociales.

"A mí me va a tocar facilitar para que haya una coordinación armónica con diferentes órdenes de gobierno, con otros gabinetes, con legislativo, con empresas, con organismos no gubernamentales, con medios", señaló.

El programa que presentarán, dijo, atenderá como líneas centrales: igualdad sustantiva, no discriminación, pobreza, violencias contra las mujeres y los grandes retos de la salud y de la educación que se viven actualmente.

PRIMERA INFANCIA

Herrera indicó que la primera infancia será prioridad, así como las mujeres embarazadas, el sistema de cuidados, la no discriminación, la no violencia y la salud y educación para todos.

"La emergencia (sanitaria) la atenderemos, lo mismo el regreso pertinente a clases, pero mucho de nuestro trabajo tendrá que ver con la primera infancia, ése es el eje fundamental".

En la primera infancia, de los 0 a los 6 años, comentó, se conjuga todo.

"Que los niños tengan alimento, ropa, procesos de nutrición, educación inclusiva y de calidad, todos los elementos necesarios para poder vivir de manera digna".

Herrera incluyó Hambre Cero, programa insignia que apoyó desde la iniciativa privada, que seguirá vigente.

"Los últimos resultados de Coneval lo demuestran: los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR