El Gabinete del Dr. Caligari/ Eros y el Principito

AutorAlfonso Islas

El 12 de Febrero de este año, la nave Shoemaker "aterrizó" sobre el asteroide Eros, completando un viaje de 3 mil millones de kilómetros que permitió descubrir un fascinante mundo en miniatura.

De acuerdo con el astrónomo Alan Fitzsimmons de la Queen½s University en Belfast, al norte de Irlanda; lejos de ser una roca sin chiste, el miniplaneta en forma de papa tiene un paisaje polvoso como de sitio en construcción.

Por su parte, Joseph Veverka, de Cornell University en el estado de Nueva York y que fue el que encontró a Eros en el mapa celeste, se muestra agradablemente sorprendido debido a que los datos enviados por la nave Shoemaker muestran que, en contra de lo que se pensaba, la superficie del asteroide amoroso no es nada simple: por ejemplo, existen miles de piedritas y piedrotas sobre la superficie del miniplaneta que mide 33 kilómetros de largo por 13 de ancho. Las posiciones de las piedras encontradas indican que fueron expulsadas de un gran cráter de 7.6 km de ancho formado por el impacto de un cuerpo tan ancho como el cráter. Los escombros dejan ver que los desechos de varios impactos podrían caer de la superficie del propio asteroide, no obstante su atracción gravitatoria que es unas 1000 veces menor a la del planeta Tierra. Lo anterior borra la idea predominante desde hace unos 20 años respecto a que los asteroides no perdían ni ganaban materia, es decir, las evidencias indican intercambio de materia entre los minicuerpos planetarios.

La habilidad de Eros de colgar materia indica, según Eric Asphaug de la Universidad de California en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR