EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / Detrás de una servilleta

AutorAlfonso Islas

Resolver los problemas del mundo puede ser un acto discreto. Se dice que muchos descubrimientos científicos se han planteado, no en un laboratorio, sino en un café, en donde sólo están disponibles para escribir notas, unas servilletas, que traen impresa la marca del establecimiento en donde nos encontramos charlando, por lo que nos dejan el reverso de la misma para anotar la idea, que en otras condiciones se puede escapar.

Estar dispuestos a estos menesteres y desarrollar la habilidad de obtener un resultado aproximado con datos insuficientes, es sin duda una propiedad que cualquiera que quiera puede llevar a cabo.

El físico Enrico Fermi, quien vivió la primera mitad del siglo 20, era un maestro de este arte de contestar preguntas que se derivan de una platica animada entre amigos, desde ¿cuantos afinadores de piano habrá en la ciudad? o ¿cuantas civilizaciones de extraterrestres hay en nuestra galaxia? Los asuntos de este tipo fueron denominados por Philip Morrison como Problemas Fermi (Am. J. Phys, 31, 626, 1963).

Motivado por la sugerencia de un amable lector, les refiero ahora un libro que cuesta sólo 12 dólares, recomendado por Science (29 de agosto del 2008), de Lawrence Weinstein y John Adam, publicado por la Princeton University Press, y que se puede conseguir por encargo en la Librería Sandi de la colonia Chapalita.

El título Guesstimation, que se puede traducir como Adivinanzas, invita en su subtítulo: "Cómo resolver problemas del mundo en el reverso de una servilleta coctelera", a leerlo y saber cómo se pueden contestar de manera eficiente preguntas aparentemente difíciles.

El libro incluye 73 Problemas Fermi, se trata de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR