EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / Orígenes

AutorAlfonso Islas

Esta semana aparecieron dos notas interesantes en la revista Science. La primera se relaciona con la evidencia de la presencia de ADN, encontrado en excremento fosilizado en cuevas, que demuestra que los humanos vivieron en América mil años antes de lo que se creía.

Estos nuevos hallazgos muestran la evidencia del ADN mitocondrial humano encontrado en heces fósiles o coprolitos encontrados en cavernas del Estado de Oregon en Estados Unidos.

Los depósitos de este material datan de 12 mil 300 años.

Lo anterior significa que aquellos humanos hicieron popó en las cuevas en las que vivían hace más de 12 mil años. Se pensaba hasta antes de este estudio que los primeros americanos habían llegado hace 10 u 11 mil años, a Clovis que es un complejo de cuevas en donde sus habitantes hacían herramientas para el trabajo y flechas para cazar.

El estudio lo encabezó Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhagen.

La primera implicación es que este grupo humano es anterior al de Clovis, y que ahora es importante saber qué ruta de entrada al continente americano usaron estos humanos cagones, y de dónde venían. Hasta ahora se acepta que las primeras personas llegaron de Asía y cruzaron el Estrecho de Bering, que hace 10 u 11 mil años lucía congelado, pero accesible. Ahora que se ha demostrado que pudieron llegar mil años antes, resulta que en esa época no estaba accesible ese corredor, así que debieron llegar de otro lado o por otros medios.

En vista de lo anterior se piensa que pudieron llegar de la costa Oeste en donde había condiciones para haber cruzado. Así que esta es la segunda implicación.

La implicación final es que aún no sabemos de donde vinimos los americanos, si de Europa o de Asía.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR