El Gabinete del Dr. Caligari / Música del cerebro

AutorAlfonso Islas

¿Cómo funciona nuestro cerebro? Para entender la oración María le dio un libro a Juan, ¿existe un grupo de neuronas que reconocen a Juan?, ¿otras neuronas al libro?, ¿otras más a María, y finalmente otras a la acción de dar? Además ¿cómo sabemos si fue Juan el que le dio el libro a María o al revés?, es más ¿cómo distinguimos si no fue el libro el que le dio Juan a María, etcétera?

Lo anterior empezó a ser estudiado hace unos 20 años con la teoría de circuitos de neuronas, ahora, el científico español Rafael Yuste que trabaja en la Universidad de Columbia, en Nueva York, reporta los resultados de un estudio en un modelo de ratones, de los patrones de la actividad neuronal espontánea (Science, 23 de abril del 2004) y ha encontrado que éstos se repiten rítmicamente con una precisión musical de milisegundos. Implica que esos patrones contienen información codificada de manera muy precisa y la pueden transferir a diferentes neuronas vecinas de manera muy eficiente y puede significar que se empieza a comprender el mecanismo de cómo el cerebro funciona tanto para la percepción de la sentencia mencionada de Juan, María y el libro, como en la memoria, las respuestas motoras, emociones, conciencia etcétera, etcétera.

Abundando en la explicación, hasta ahora se acepta que cuando una neurona se enciende por un estímulo, se inicia una actividad eléctrica que los neurofisiólogos detectan por los electrodos que colocan en la corteza del cerebro a través de potenciales de acción obtenidas en tiempos precisos típicamente entre 20 y 200 milisegundos, pero el grupo del doctor Yuste lo pone en duda, afirmando que el cerebro funciona todo el tiempo en circuitos preformados cuya combinatoria explica la comprensión adecuada de la frase de Juan, María y el libro.

En principio, la complejidad del proceso de la corteza cerebral parece soportar la visión convencional: en un milímetro cúbico de corteza se encuentran en promedio entre 20 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR