El Gabinete del Dr. Caligari / Mesmerismo

AutorAlfonso Islas

Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico austriaco famoso por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo, como mecanismo de curación.

El abogado y médico Mesmer, quien además era muy aficionado a la música, tuvo la suerte de casarse con una rica mujer con quien se la pasaba de lo lindo organizando veladas bohemias a las que asistían el mismo Mozart, Haydn y otros compositores de la época. De hecho Mozart estrenó una de sus óperas en un teatro que Mesmer poseía en el jardín de su casa.

Como médico, Mesmer tuvo conocimiento de la curación de una paciente de úlcera gástrica gracias a un imán. A raíz de lo anterior, de manera poco científica elaboró una teoría a la que llamó "magnetismo animal", afirmando en ella que "un fluido magnético podía ser traspasado de una persona a otra mediante la imposición de manos o friegas", es decir sin imán alguno, lo que se conoce como mesmerismo.

Empleando imanes primero, sus magnéticas manos después y sin tocar a sus pacientes, mujeres por regla general, provocaba en ellas crisis de histeria con convulsiones, espasmos, temblores seguidos de una curación total de sus males.

Al principio su método fue objeto de reconocimiento por sus colegas ganando fama y prestigio, pero poco a poco sus terapias que rayaban en lo teatral fueron causando desconfianza y envidia, que lo llevaron incluso a decidir salir de Viena hacia París.

Al llegar a la capital francesa, Mesmer intentó en vano que la Academia de Ciencias y el recién fundado Colegio de Médicos aceptaran sus teorías y métodos. Al cabo de varios meses, y a pesar de haber obtenido un buen número de discípulos y adeptos entre los nobles y la burguesía - el mismísimo marqués de La Fayette es uno de sus más fervientes admiradores -, Mesmer no consigue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR