EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / Insulina

AutorAlfonso Islas

La insulina es una hormona proteica que está hecha de 51 aminoácidos, es segregada por el páncreas, particularmente por las llamadas células beta de los islotes de Langerhans. Fue descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, en 1922. El líder de este grupo, el doctor Frederick Grant Banting recibió el premio Nobel al año siguiente, por descubrir esta hormona que regula la actividad metabólica de los hidratos de carbono. Su deficiencia provoca diabetes mellitus, caracterizada por niveles altos de azúcar en sangre, y en exceso produce hiperinsulinismo con hipoglucemia o azúcar baja.

La importancia de este asunto es alta, debido a que la diabetes es un problema de salud mundial creciente.

La diabetes tipo uno se presenta en edades tempranas, se distingue por la falta total de insulina, por lo que el paciente que la sufre no tiene con que regular el manejo de la glucosa que se acumula en la sangre y tejidos causando múltiples disturbios. Los pacientes con diabetes tipo uno requieren obligatoriamente insulina de fuente externa, lo cual puede ser remediado con un trasplante de páncreas.

La diabetes tipo dos se expresa en edades adultas, los pacientes con esta forma de diabetes tienen insulina, pero no funciona adecuadamente. Para entender mejor el caso de esta forma de diabetes, tenemos que ver lo que sucede en una persona sana, en quien su páncreas libera la hormona cuando la concentración de glucosa en sangre es elevada, permitiendo que el azúcar se almacene en el hígado y en los músculos para ser usada cuando se requiera como fuente de energía.

La liberación de la insulina en individuos sanos, ocurre en dos etapas: La primera es súbita, intensa y dura poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR