El Gabinete del Dr. Caligari / Informe final

AutorAlfonso Islas

Este verano será inolvidable. Los humanos hemos causado el calentamiento global. En tan sólo 100 años hemos sido capaces de contaminar la delgada capa que recubre la Tierra, llamada atmósfera, con cantidades insoportables de C02 (bióxido de carbono) y otros gases invernadero nos calientan excesivamente.

Al menos es lo que un grupo de expertos ha concluido en París la semana pasada, confirmando que nuestras actividades industriales y citadinas han colaborado en un 90 por ciento a la elevación de la cantidad de bióxido de carbono de 200 partes por millón a cerca de 400.

Tres mil delegados de 113 países han elaborado el reporte final del estado del cambio climático, que causará más daño que el que todos los políticos jamás se hayan propuesto. Las evidencias científicas apuntan a que, sin duda, el incremento de los abundantes gases de invernadero impiden que se refleje el calor y se quede en la superficie de los continentes resecando la Tierra, favoreciendo incendios, aumentando la temperatura de los mares y provocando que los hielos polares se derritan, aumentando el volumen de agua líquida, con lo que se inundan sin remedio playas y costas, devastando pueblos enteros, como ya hemos podido advertir en los últimos meses, en episodios de feroces huracanes, ciclones y tifones en todo el mundo.

El dos de Febrero de 2007 será recordado como el día en el que se quitó el signo de interrogación de la idea de que los humanos hemos calentado el planeta y provocado el cambio climático. El anterior reporte de una reunión similar en 2001...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR