El Gabinete del Dr. Caligari / Inflammare

AutorAlfonso Islas

Nos duele el oído, la muela, la panza, tenemos catarro, bronquitis, nos salen ronchas, pero ¿cómo obtener conocimiento, sobre todo para curarnos? La divulgación de la ciencia siempre ofrece el reto de hacer accesibles al gran lector no especialista, los temas que pretende arrancar a la élite de investigadores que, de manera inadecuada, se ha alejado del resto de los mortales.

Las razones de lo anterior son diversas, tienen que ver con el asunto de que conocimiento es poder, económico principalmente, lo cual se ha visto acentuado por desgracia en el mundo occidental, lo cual provoca desinformación en los medios que piensan que los trasplantes de rostro son la onda.

Sin embargo, el siglo 21 ha traído vientos de cambio, las principales revistas científicas dedican un creciente número de páginas a noticias de avances recientes que son ya más accesibles a cualquiera que tenga el deseo de informarse.

El divulgador interviene, facilita, traduce y pone al alcance datos, experimentos y conceptos que se están generando en los principales laboratorios del mundo.

Este es el caso, queridos lectores, cuando ahora intento describir lo que sucede con un tema médico: la inflamación que nos causa dolor.

En 1913 el fisiólogo químico Lawrence J. Henderson planteó que los seres vivos poseen una condición o capacidad de adaptación especial al medio ambiente a la que llamó fitness o acondicionamiento, que está íntimamente relacionado con la eficacia del sistema inmune, aunque esto es cierto, algunas veces reaccionamos de más contra las agresiones internas y externas.

El estudio de la inflamación que describe los procesos básicos de los tejidos del cuerpo hacia estímulos tales como traumas, infecciones, infartos, intoxicaciones o enfermedades autoinmunes data de hace 3 mil años.

El primero en documentarla fue el médico romano Celso que acreditó los cuatro puntos cardinales del fenómeno que es, en realidad, muy común.

Rubor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR