El Gabinete del Dr. Caligari / El hombre 'adivino'

AutorAlfonso Islas

La capacidad de predicción de la ciencia ha sido uno de los valores muy defendibles de esta actividad humana sobre otros usos y costumbres sociales.

Un ejemplo que roba mi atención es el que se plantea en un artículo publicado apenas este 9 de septiembre (news@nature.com).

Resulta que de acuerdo con Erika Check, bióloga y reportera de la revista Nature, el científico Ivor van Heerden estudia desde hace muchos años las consecuencias desastrosas que podía traer un huracán que pegara en Nueva Orleans (como sucedió). El 31 de agosto, concedió una entrevista a Nature acerca de cómo se pudo evitar la tragedia y cómo poder ayudar un poco para que esta predicción hecha realidad dejada por "Katrina" pudiera haber sido menos grave.

Como director del Centro de Estudios del Impacto de los Huracanes en la Salud Pública de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge, Van Heerden ha enfocado su esfuerzo en tres líneas de investigación: la primera tenía que ver con el desarrollo de un modelo para entender las dimensiones físicas y el impacto de un huracán sobre Nueva Orleans. Un segundo objetivo era tratar de entender qué actitud tendría la gente de la ciudad, es decir, cómo reaccionarían las personas afectadas y a dónde podrían ser evacuadas. Un tercer tema fue desarrollar una amplia base de datos que informara de toda la infraestructura de la Ciudad de Nueva Orleans, que permitiera construir un sistema de seguridad geográfica.

Ninguno de los aspectos de este proyecto de investigación, que por supuesto predecía la tragedia, fue informado por el equipo de inteligencia al Presidente, orejas de burro, George W. Bush, o bien, él no quiso darles validez, debido a que su prioridad en ciencia se concentra en su interés en negar la teoría de la evolución de Darwin, alentando públicamente las ideas del Diseño Inteligente.

Cinco días antes del devastador arribo de "Katrina", los investigadores encabezados por Ivor van Hereden estaban alertas poniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR