El Gabinete del Dr. Caligari / Hipertensión

AutorAlfonso Islas

La sangre viaja por las arterias a una presión mayor a la deseable. ¿Por qué? El endotelio, el conducto vascular, falla. La falla consiste en que estos conductos se remodelan. La pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico, disminuyen su luz porque se engruesan, se vuelven más duras, se tensan. Apriete la manguera de su casa y verá un chorro más tenso, igual.

Hay muchas causas, se dice que es multifactorial. La vida moderna, la prisa con la que solemos vivir es frecuentemente aludida. No todos podemos resistir sin afectarnos, por lo que se refieren causas genéticas.

Se manifiesta por mareos, sangrado por la nariz, dolores de cabeza, pero no en todos los casos, es más, la mayoría de los afectados no tienen síntomas, pero mueren como consecuencia directa de la hipertensión prolongada, o de sus complicaciones sobre el sistema vascular.

Es fácil de detectar. Basta medirla con un baumanómetro, que debe marcar 120 milímetros de mercurio durante la sístole o fase de bombeo del corazón y 80 en reposo o diástole.

La tendencia a etiquetarnos como susceptibles genéticos aumenta cada vez en la medicina, que evade el dictamen de que nuestras costumbres y hábitos ayudan mucho.

Es tan preocupante este problema global, que la ciencia médica ha dedicado una revista especializada al asunto. Se llama Journal of Human Hypertension y es de nivel alto.

Un artículo editorial reciente de esta revista se titula: "La Hipertensión y los Genes". Todo porque, como mencioné, se quiere culpar a nuestros genes de todo lo malo que nos pasa. No es así.

El editorial refiere que este desorden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR