El Gabinete del Dr. Caligari / Estulticia

AutorAlfonso Islas

Estulticia significa necedad, tontería. Por desgracia signo de nuestros tiempos y de otros, porque parece que estas formas de expresión malignas se acercan a la humanidad en ciclos.

Erasmo de Rotterdam hace un Encomio de la Estulticia al dirigirse a su amigo Tomás Moro en una especie de cartas.

Erasmo nació en 1469 en Rotterdam, Países Bajos, como hijo ilegítimo de un sacerdote o seminarista próximo a ordenarse y de su ama de llaves. Como vemos, estos asuntos eclesiásticos se han repetido por siglos. Ante tal situación, Erasmo, que solicitó su ingreso a un convento agustino, creció con cierta inconformidad del estado de las cosas aparentes. No obstante, se ordenó como sacerdote y aprovechó sus estudios para cultivarse en el latín, las ciencias y las artes como remedio a lo que el veía como necedades y tonterías de su época.

Viajó a Inglaterra donde hizo amistad con Moro, después a Italia, donde encontró que las instituciones educativas y religiosas decadentes dejaban víctimas por todos lados, como él mismo, que tuvo que sobreponerse a su origen.

El siglo 15 y el 21 se parecen. Aunque hemos gozado de tiempos luminosos, la humanidad soporta ahora condiciones similares a las que vivió Erasmo y de las que se burló, ante la impotencia de corregirlas.

Desde gobiernos globales que pretenden uniformizar a la humanidad para explotarla cada vez más con el predominio de unos cuantos, hasta gobiernos locales que instalan experimentos en nuestras avenidas con la extraordinaria necedad de beneficiar al automóvil, como si todos nosotros hubiésemos nacido en un coche, sin la mínima propuesta de alternativas de transporte público.

Llegará el momento en que el combustible se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR