El Gabinete del Dr. Caligari / Darwin viaja a Marte

AutorAlfonso Islas

Después de malas noticias para la ciencia y para la humanidad casi todo el año, se presentaba una buena: el 2 de junio del 2003 desde el cosmódromo de Kazakhstán o Kazajistán, fue lanzada la misión que contenía a la nave Mars Explorer y dentro de ella al Beagle 2 montadas ambas en un cohete ruso Soyuz con destino al planeta Marte.

Reluctante en más de un sentido, esta misión se opuso al predominio de la NASA con toda su implicación imperialista.

Europa y la ex Unión Soviética desafiaban el predominio estadounidense después de la caída del Muro de Berlín.

Para demostrar que los cuentos de Navidad existen, los cerebros de esta odisea conformaron uno que contó con el apoyo de varios países: el 19 de diciembre después de poco más de seis meses de viajar a 10 mil 800 Kilómetros por hora, el Expreso a Marte llega a su destino a la órbita marciana, justo para, justo el día 25, desenvolver al pequeño Beagle 2 que amartizaría en la superficie marciana.

Se trata de un habitáculo de 108 kilogramos y menos de un metro de diámetro que cuenta, al más puro estilo de los cuentos de Asimov, con cinco módulos y con un brazo de robot inteligente que puede moverse con cinco grados de libertad que al extenderse puede poner a punto las cámaras fotográficas y alcanzar rocas de la superficie marciana a 109 centímetros de distancia.

El Beagle 2 descendería independiente sobre la superficie roja mientras el orbitador que lo llevó quedaba en una maniobra muy elíptica.

Además, el Beagle 2 en sus módulos lleva consigo aparatos científicos como un espectrómetro de masas capaz de medir bióxido de carbono y otras moléculas como metano, las cuales si se detectan en la atmósfera marciana serían indicio de la tan buscada actividad biológica, sobre todo después de los fracasos de las dos misiones de la NASA de 1999, lo que llevó a anunciar a los orgullosos estadounidenses la dilación de una década para volverlo a intentar.

Sin duda esta era la oportunidad para mostrar que la humanidad tenía alternativas.

Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR