El Gabinete del Dr. Caligari / Café Scientifique

AutorAlfonso Islas

Traer la ciencia al café es la propuesta que el 27 de junio del 2003 Daniel Clery nos hace en la sección News Focus de Science. Si ahora se puede jugar ajedrez por ejemplo en La Estación de Lulio, por qué no esperar que en el renovado café del Fondo de Cultura Económica que está cerca, anuncie a los parroquianos una de estas tardes lluviosas que en cinco minutos dará comienzo una charla informal por expertos sobre el Derecho y los avances de la Ciencia, o sobre la ingerencia de las universidades en la regulación de los alimentos transgénicos, que por cierto son temas que aparecen en las páginas de los diarios y que por inferencia interesan a los ciudadanos.

Bueno, seamos optimistas y esperemos un poco a que la comunidad tapatía con tal principio, reclame, como en el Café de la librería Borders, de Cambridge en el Reino Unido, o como en el Café Cornelia, del Grennwich Village de Nueva York, tener una discusión sabrosa acompañados del postre y la crema de la ciencia en lo que ya se conoce como Café Scientifique.

Imaginemos entonces como posible la siguiente escena: los asistentes que en buen número atiborran La Paloma de López Cotilla y que en su mayoría son jóvenes e impetuosos estudiantes de alguna de las universidades de la ciudad ven, cómo un profesor investigador de mediana edad sustituye en el estrado a Nacho Varela que acaba de terminar su ronda de boleros, para iniciar una charla con los inquietos chavos sobre si en realidad se está calentando el Planeta debido a la actividad humana.

Ya no tendríamos que esperar a que alguien más decidiera publicar un artículo en alguna revista especializada o en el periódico, o lo que es peor, pagara una campaña televisiva millonaria con anuncios que muestran a un conejillo de indias arrastrar el cochecito del super que lleva supuestos alimentos transgénicos para invitarnos, como los de La Atalaya que tocan a nuestra puerta los domingos, a no consumirlos, y mejor, entablar un debate provechoso con objetivos argumentos de peso y no dejar a "ayatolas verdes" declarar "oficialmente" que los alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR