El Gabinete del Dr. Caligari / Azul ultramarino

AutorAlfonso Islas

Cuando hace poco fui invitado a ver en DVD, La Joven de la Perla, basada en la novela de Tracy Chevalier, acerca de una doncella que despierta al arte y a la vida, no me imaginaba la lucidez y lo lúdico de la puesta en escena cinematográfica que estaba por disfrutar.

El contexto de la película (Peter Webber, 2003, interpretada por Colin Firth, como el pintor Vermeer, y la bella Scarlett Johansson, como Griet) tiene que ver con Delft, puerto holandés donde Antón van Leeuwenhoek descubrió sus lentes que le permitirían describir seres microscópicos conocidos en sus más de 200 cartas enviadas a la Royal Society de Londres entre 1673 y 1723.

Griet, de 17 años, se ve en la necesidad de trabajar para mantener a su familia.

Lo hace como criada en casa del pintor Johannes Vermeer, que poco a poco descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color del arte de la pintura.

Se desarrolla entre ellos una relación clandestina dentro de una familia conservadora de una comunidad conservadora. Cornelia, la hija de Vermeer, de 12 años, recela de Griet, quien cada vez se enamora más del pintor.

En una trama de sospecha, Van Ruijven, mecenas de Vermeer, no consigue que el pintor le entregue a tiempo las obras requeridas y también sospecha de la relación entre el maestro y la criada, por lo que idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca sólo Griet.

El resultado del conflictivo affair entre el pintor y la muchacha es uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho.

En el transcurso de la relación, tanto en la novela de Chevalier como en la película de Webber, uno puede advertir la delicada elaboración de las pinturas con las que el artista crea su obra plástica.

Cuando los curadores hablan de su labor al cuidado de las pinturas suelen hablar de la química de los colores que son plasmados por el artista.

El amarillo y sus variantes, limón claro y oscuros, ocre, bermellón, indio y de Nápoles, el rojo francés y chino, el carmín, los azules de Prusia y el azul cobalto, el carísimo ultramarino, el verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR