G20 arranca cumbre, temen fractura por EU

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, julio 7 (EL UNIVERSAL).- En Hamburgo se juega este viernes y sábado la legitimidad del G20, un foro informal creado para enfrentar retos comunes y compuesto por los países más industrializados del planeta que en conjunto representan dos tercios de la población mundial, más de 85% del Producto Interno Bruto (PIB) global y 80% del comercio exterior.

El riesgo de que la plataforma pierda la justificación para seguir existiendo es elevado, ante la fractura causada en las filas del club por el drástico giro de la política exterior estadounidense bajo el presidente Donald Trump. "[La canciller alemana Angela] Merkel no va a tratar de aislar a Trump, intentará involucrarlo en el grupo, porque realmente quiere unidad entre los 20 socios. Pero de no lograr un compromiso con EU sobre cambio climático y libre comercio recurrirá al último recurso: la aprobación de una declaración a 19", dice a EL UNIVERSAL Claudia Schmucker, responsable del programa sobre globalización del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP por sus siglas en alemán).

"Las consecuencias de esto serán severas. Siendo un foro informal necesita justificación para existir. Si no logras un acuerdo entre los 20, la gente se preguntará para qué lo necesitamos, para qué tanto derroche de recursos para reunir a todos estos líderes que no pueden ponerse de acuerdo. La legitimidad del G20 se verá severamente cuestionada si terminas la reunión con un G19". La ministerial contiene todos los elementos para convertirse en un campo de batalla con múltiples frentes. Los países miembros de la Unión Europea (UE) asisten formando un sólido bloque. Defenderán el Acuerdo de París como único camino para combatir el calentamiento global y el libre comercio como vía para el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Francia, Reino Unido, Italia, España y Holanda presumirán el principio de acuerdo entre la UE y Japón para crear una zona comercial que eliminará derechos arancelarios equivalentes a mil millones de euros al año para las empresas europeas. Intentarán presentarlo como un mensaje contra el proteccionismo.

Washington, por su parte, asiste dando la impresión de aislamiento. Su posición respecto al cambio climático es distinta a la del resto. "Fui electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París", ha dicho Trump. Igual de opuesta es la visión de la Casa Blanca en materia comercial, el otro explosivo tema de la ministerial.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR