Günter Verheugen / La ampliación europea

AutorGünter Verheugen

Pero reducir este proyecto a simples estadísticas no dice mucho. En realidad, la ampliación significa mucho más, me atrevería a decir que la palabra "ampliación" es engañosa: ésta sugiere una compilación de Estados adicionales que quieren convertirse en miembros de nuestro club, cuando esta es sobre todo una ambición política basada en la misma misión y objetivos de los "padres fundadores" de la integración europea.

Después de dos horrendas guerras, donde el odio, el racismo y las dictaduras mataron a muchos millones de europeos y destruyeron el liderazgo europeo en el mundo, hombres como Jean Monnet, Robert Schuman o Konrad Adenauer, entre otros, no sólo entendieron que la urgencia absoluta era restituir de una vez por todas la paz en nuestro continente, también sabían que la única manera de lograr ese objetivo era a través de la integración de las economías y del desarrollo de políticas comunes.

Sólo cinco años después de la guerra, los viejos enemigos se sentaron a la mesa para lanzar este proyecto, allanando así el camino para la más pacífica y próspera era de la historia europea.

El proyecto de ampliación es impulsado por nada más que los mismos motivos. Este consiste en extender la paz, la estabilidad, la democracia y la prosperidad, que la UE ha experimentado tan exitosamente, a toda el área entre el Mar Báltico, el Adriático y el Mar Negro.

Por lo tanto este es un proyecto estratégico clave no sólo para los países entrantes, sino para toda Europa. Hasta la caída del comunismo, Europa estaba partida a la mitad. Muros y barreras, como el Muro de Berlín, sospechas mutuas y la amenaza de guerra separaron del resto a los países detrás de la Cortina de Hierro. No fue antes de 1989 que la Unión Europea tuvo la oportunidad única de dejar todo esto atrás y unir un continente artificialmente dividido.

No había forma de que Europa dejara pasar esta oportunidad. La solidaridad junto con los países con historia y raíces culturales compartidas hicieron imperativo para los Estados Miembro de la UE prestar ayuda a sus vecinos.

La paz y la estabilidad no sólo sanarían las heridas que años de aislamiento y desconfianza habían infligido a las sociedades europeas. La paz y la estabilidad también impulsarían el desarrollo económico y maximizarían la prosperidad para todos.

El ofrecimiento de la membresía de la UE a los países de Europa Central y del Este fue instrumental en el logro de estos objetivos. Con el fin de ser parte de la familia de la UE, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR