El futuro de la petroquímica

AutorMaría Cristina Capelo

La industria petroquímica es de alto valor agregado. La cadena de producción, que inicia con la extracción de materias primas a partir del petróleo crudo y el gas natural, termina en productos finales como plásticos, fertilizantes, farmacéuticos, y jabones, entre otros. Al alcanzar un nivel de desarrollo importante, la petroquímica además sirve para impulsar la innovación en numerosas industrias, como telecomunicaciones, farmacéuticas, construcción y transporte.

A pesar de contar con abundantes recursos de excelente calidad para elaborar tanto petroquímicos básicos como intermedios, México se ha convertido en importador neto de productos petroquímicos finales. Según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química, la balanza comercial de la industria petroquímica es deficitaria desde hace más de una década (ver gráfica 1).

Hasta 1982, la industria petroquímica en México se desarrolló rápidamente, bajo un esquema de integración vertical donde Pemex no solamente se encargaba de la exploración, extracción y refinación de los hidrocarburos sino también de su transformación en productos petroquímicos así como de su comercialización. En 1992, junto con la reorganización de la industria petrolera que resultó en la división de Pemex en cuatro subsidiarias más un corporativo, también se realizó una reclasificación legal de los productos petroquímicos.

Mientras la producción de petroquímica básica (insumos) permaneció en manos del Estado a través de Pemex, la petroquímica secundaria (productos intermedios y finales) fue completamente abierta a inversionistas privados. La Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución (artículo 3o., inciso III) reserva para el Estado (en este caso Pemex) el monopolio de los petroquímicos básicos1, incluyendo su "elaboración, transporte, almacenamiento, distribución y las ventas de primera mano".

Sin embargo, a pesar de que la industria de petroquímicos secundarios (que no básicos) fue abierta 100 por ciento a la inversión privada hace casi dos décadas, los niveles de inversión en la industria tanto privados como públicos han disminuido (ver gráfica 2).

¿Qué está mal en el sector? Existen dos obstáculos fundamentales que limitan el desarrollo integral de la industria petroquímica en México:

  1. No hay garantía de suministro de petroquímicos básicos (insumos) por parte de Pemex.

  2. La política de precios que determina el valor al cual se venden estos insumos no es clara ni consistente.

    Suministro no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR