Futuro del TLCAN se define en verano: CCE

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Los primeros acercamientos con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se esperan para el primer trimestre de 2017.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en verano se tendría claro el panorama de lo que se pretende ajustar.

?Probablemente se iniciarán las pláticas en enero. Pero se ve bastante interés de poder hacerlo en el primer trimestre y, en el verano se podrá tener muy claro lo que seguirá para el TLCAN. El primer semestre será de conversaciones y en verano se sabrá hacia dónde vamos?, expuso.

Si se llevan a cabo las negociaciones exitosamente, México podría tener un crecimiento para 2017 de entre 2% y 2.5%, pero si el resultado es negativo puede haber un dinamismo de 1.3% y 1.5% en el peor de los escenarios, aunque el escenario moderado es que el PIB crezca entre 1.5% y 2%.

?Una negociación no exitosa nos puede llevar a suspender temporalmente el acuerdo comercial y nos ajustaremos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tendríamos los aranceles de entre 2.5% a 3% para los productos que exportemos. En productos alimenticios quedaríamos entre 4% o 5%?, dijo.

Para los empresarios mexicanos, renegociar el TLCAN tendría como objetivo una mayor integración de las economías que lo conforman, de manera que disminuyan las importaciones de otras regiones y se logre integrar un producto en la región.

Además, se busca agilizar el intercambio de bienes y servicios, lo que deberá generar empleos e inversiones para decir que fue un éxito.

Inflación. Sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR