Por un futuro sustentable

AutorPalmira González

Ahora el acero pretende ser verde, debido a que esta industria a nivel mundial se ha propuesto ser un sector que promueva las 3 "R" de la sustentabilidad: Reducir, reusar y reciclar.

En el marco de las discusiones sobre cambio climático en Copenhagen, la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés) se anunció que el acero se mantendrá como una industria esencial para el crecimiento económico en los países, pero que también será parte de la solución al problema de contaminación que afecta al globo entero.

Reducir

La innovación en la industria del acero, establece el WSA en su iniciativa "Climate Action", está enfocada hacia la producción de metal más delgado y más resistente.

Este tipo de material, llamado acero avanzado y de ultra-alta resistencia (AHSS y UHSS, por sus siglas en inglés), permitirá a los productores de automóviles, por ejemplo, reducir la masa de los vehículos entre un 17 y un 25 por ciento, manteniendo todos los estándares de seguridad.

Menos masa, señala el WSA, significa un nivel menor de emisiones al manejar un vehículo. Si la estructura de todos los carros producidos a nivel mundial -unos 71 millones, según cifras al 2008- estuviera hecho con acero avanzado en lugar de acero convencional, habría un ahorro de 156 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono.

Por otra parte, la industria está enfocada en reducir la energía usada en el proceso de producción del acero.

De 1975 al 2005, el consumo de energía por tonelada de acero crudo cayó en 50 por ciento.

Estos ahorros se lograron por las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo para implementar procesos eficientes y un mayor reciclaje de productos que contienen acero.

Reusar

Reusar los materiales es un aspecto clave en la sustentabilidad de la industria, declara la WSA.

Por ejemplo, los clips para hojas de papel pueden ser usados una y otra vez en casas y oficinas alrededor del mundo.

Los barriles de acero, o "tambores" tienen una vida típica de 6 meses. Si son utilizados 10 veces, esa vida puede extenderse a 5 años.

En Norteamérica, un 33 por ciento de las vías de tren son de material reusado. En el 2007, agrega la WSA, alrededor de 1.4 millones de toneladas de acero (en vías de tren) fueron enviadas a clientes en Estados Unidos, logrando que unas 340 mil toneladas fueran reusadas durante este periodo.

Sólo eliminando la producción de 340 mil toneladas de acero para vías de ferrocarril equivale a un ahorro de 811 mil 600...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR