El futuro del subcontinente indio se escribe en Cachemira

Gabriel Moyssen EL UNIVERSALLa revocación del estatuto especial de Jammu y Cachemira (JyK) por el gobierno de India el 5 de agosto reaviva las tensiones con Pakistán y China en uno de los conflictos internacionales más complejos, donde los escenarios futuros van de la guerra y el desarrollo económico a un nuevo paradigma sobre el trato a las minorías étnicas y religiosas. Menos de siete meses después de que Nueva Delhi e Islamabad libraran batallas aéreas y de artillería tras el peor ataque separatista contra tropas indias en la región en disputa, que mató a 44 hombres, Amit Shah, ministro indio del Interior, sorprendió al mundo al declarar unilateralmente el n del estatuto semiautónomo de JyK en el Rajya Sabha (Consejo de Estados), cámara alta del Parlamento indio.

El único estado indio de mayoría musulmana también fue dividido y degradado a la categoría de dos territorios de la unión administrados directamente por el gobierno central, Jammu y Cachemira, que tendrán legislatura local, mientras que la región más pequeña de Ladakh, reclamada por Nueva Delhi y Beijing, quedará sin legislatura como otros territorios.

Reelegido en mayo con mayoría absoluta en el Parlamento, el primer ministro indio, Narendra Modi, cumplió su promesa de campaña a los nacionalistas hindutva en los primeros 75 días de la nueva administración, en respuesta a los acontecimientos nacionales e internacionales que afectan el conflicto en JyK, que ha provocado tres guerras entre India y Pakistán (1947,1965 y 1999) desde la nalización de la colonia británica y la creación de ambos países en 1947.

El martes, Modi abordó algunos de esos acontecimientos, al insistir en la necesidad de abrogar dos artículos constitucionales que garantizaban el estatuto especial, con objeto de promover el crecimiento y la educación universal, así como combatir la corrupción y el nepotismo alentados por las dos familias y el clero musulmán (ulema) que dominan la política cachemira.

"Ahora está claro para todos que los artículos 370 y 35 (A) aislaban por completo a Jammu, Cachemira y Ladakh. El status quo de siete largos decenios incumplió las aspiraciones populares. Los ciudadanos fueron apartados del fruto del desarrollo. La principal víctima fue la falta de cualquier senda económica propicia para mejorar sus ingresos", afirmó Modi.

Agregó que "nuestro enfoque es distinto, en lugar del círculo vicioso de la pobreza, la gente necesita más oportunidades. Por años, la intimidación llevó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR