'Futuro del euro pasa por Italia'

AutorIrene Savio y con información de Yaotzin Botello

Corresponsal

ROMA.- El nuevo Primer Ministro italiano, el economista Mario Monti, advirtió ayer que el futuro del euro depende tanto de lo que haga su Gobierno como de las decisiones que se tomen en la Unión Europea (UE).

El nuevo Ejecutivo italiano, que presentó ayer su programa económico basado en el rigor, el crecimiento y la equidad, recibió un primer voto de confianza del Senado, con 281 opiniones a favor y 25 en contra, antes de una medida similar en la Cámara baja programada para hoy.

"El fin del euro disgregaría el mercado único, sus reglas y sus instituciones y retrocedería a Europa a los años 50", advirtió Monti en un discurso ante el Senado.

"El futuro del euro depende de lo que haga Italia en las próximas semanas. Pero no sólo (de Italia), sino también", subrayó.

El plan de Gobierno, explicó Monti, se articulará en dos fases: primero la aprobación de las medidas urgentes y luego las acciones para "modernizar" el país. Además, dijo que la distribución de los "sacrificios" será equitativa en la sociedad.

Como parte del programa, el Jefe de Gobierno detalló que planea reintroducir el impuesto sobre los bienes inmuebles para la primera casa, conocido como el ICI, e introducir una tasa sobre el patrimonio.

Asimismo, Monti envío un mensaje a Angela Merkel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR