El futuro de los corales, entre la desolación y la esperanza

CANCÚN, QR., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Ante las presiones e impactos que enfrenta y las nuevas amenazas que acechan a los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano, en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y en el resto del mundo, las teorías sobre el futuro de este relevante ecosistema se dividen.

Para el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eric Jordán Dahlgren, en el mejor de los casos, los arrecifes del Caribe Mexicano serán otros y, en este siglo, podrían perder totalmente la capacidad de brindar los servicios ambientales que aún proveen. "Lo que nosotros conocemos originalmente se va a ir perdiendo (?) El problema es que los corales son muy lentos en crecer y reproducirse exitosamente. En término biológicos, lo veo muy triste; probablemente mis nietos no van a ver nada parecido a lo que yo vi", lamenta.

La coordinadora para México, de la iniciativa regional Healthy Reefs for Healthy People, Melina Soto, apela a la resiliencia de los corales: "Son organismos que han existido desde hace siglos y probablemente seguirán después de nosotros. No creo que los corales se extingan del todo, pero sí ciertas especies", subraya, citando los registros de Jordán.

"En los años 80, la mortalidad de corales como el Cuerno de Alce (Acropora palmata) y Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis), por la enfermedad de la Banda Blanca, casi los extinguió. Y siguen ahí, aunque en menos cantidad. Entonces tenemos faros de esperanza que nos permiten seguir luchando por estos ecosistemas", dice.

Uno de esos faros de esperanza es la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, una barrera de coral ubicada en el sur de Quintana Roo, que es la única que ?hasta el momento? ha librado la presencia del Síndrome blanco, destaca Lorenzo Álvarez Filip, presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralino, quien menciona que los esfuerzos deben concentrarse en potencializar su conservación. Los tres concluyen que, al extinguirse especies de coral, serán reemplazados por algas, lo que provocará la pérdida de la estructura original del arrecife y su biodiversidad, quedando sólo los esqueletos de carbonato de calcio, que serán erosionados con el tiempo.

"Si siguen estas condiciones, podemos ver un panorama muy diferente dentro de cinco o 10 años", resume Melina, quien agrega que el arrecife, hoy, ya está colapsado, pues no se asemeja al de hace 30 ó 40 años. Álvarez Filip, concuerda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR