El futuro ahora

AutorXulio Guillén

Preparados. El futuro ya no es utopía, la avalancha virtual sacudirá todos los mercados.

La aplicación de la realidad virtual -también llamada VR- se ha extendido a muchos campos, se trate de videojuegos, prototipos de arquitectura y arqueología, turismo, creación artística, entrenamiento militar o médico, más allá del lujo al que apela.

Compañías de tecnología como Microsoft, Google y Apple, y de telefonía celular como Sony, Samsung y HTC ya están en la carrera por el mercado naciente de esta innovación informática.

Pilotos, soldados y doctores ahora pueden practicar de forma "real" casos extremos de sus profesiones y estar familiarizados con situaciones de emergencia. La persona promedio puede utilizarlo para evolucionar su sentido del entretenimiento, a través de videojuegos, demostraciones culturales y apreciación de conciertos, gracias al 3D estereoscópico.

En el campo de los videojuegos, ahora se busca que las personas se involucren a través de hologramas para revertir el daño que ha causado el sedentarismo y aislamiento con el uso de las consolas.

Pasear en una montaña rusa, correr por un bosque, dibujar o recorrer lugares turísticos implicará que la gente se mueva e interactúe, trabaje en equipo y haga de su "juego" una realidad física.

En el ámbito cultural, hay quienes ya trabajan en aplicaciones de exploración de lugares icónicos del mundo, a fin de de que cualquiera pueda hacer un picnic bajo la Torre Eiffel, de París; encarar la Gran Esfinge de Giza, en Egipto; maravillarse con las pirámides de Chichén Itzá, en México; o ver llover sobre el Puente de la Torre, en Londres.

En educación, los acercamientos con escuelas han resultado fructíferos. Google, con su programa "Expeditions", crea recorridos por paisajes naturales y espaciales.

Según resultados en tiendas virtuales de Android e iOS, las apps de VR disponibles en el mercado pasaron de 12 a 500 en cuestión de cuatro meses y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR