Futbolistas de oro, consecuencias del súper dólar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Con ingresos en millones de dólares, sin tipos de cambio fijados en contratos, sin pago de impuestos y con ganancias adicionales en dólares por concepto de publicidad, los futbolistas extranjeros que juegan en equipos mexicanos meten gol ante la depreciación del peso frente al dólar.

Actualmente, la mayoría de los futbolistas foráneos y algunos mexicanos que ganan en dólares vieron incrementados sus ingresos hasta 14% sin hacer esfuerzo alguno.

Hace 10 años, entre 2006 y 2007 varios futbolistas interpusieron controversias porque había cláusulas en sus contratos donde se indicaba que su ingreso era en dólares, pero fijado al tipo de cambio del momento en que firmaban el documento, explica Thelma Herrera, abogada experta en derecho del futbol.

“Ahora no, ahora ponen en los contratos que son dólares, es un acuerdo entre el patrón y el trabajador, entre el club y el jugador”.

Los jugadores extranjeros, incluso algunos mexicanos como Oribe Peralta o Rafael Márquez, decidieron tener ingresos en la divisa estadounidense porque es una manera de garantizar cierta estabilidad.

“Cobran en dólares porque el trabajador afianza su patrimonio, es una medida de seguridad ante alguna devaluación, ellos sienten que el dólar es más estable que el peso, por eso lo hacen”, destaca Herrera.

El beneficio es tangible pues hay jugadores que están en la banca, ganan en dólares y el club no puede modificar su sueldo pues si compraron al futbolista en dólares deben respetar su ingreso anterior, señala la abogada.

“El dólar es una moneda estable y si venían con un contrato en dólares, como lo dice el artículo 85 de la Ley del Trabajo, lo tienen que hacer en dólares”, explica.

Jorge Badillo Nieto, académico de posgrados deportivos de la Universidad del Valle de México, coincide en que los futbolistas son beneficiados con el tipo de cambio actual.

“Prácticamente todo lo que un jugador consume en México lo paga en pesos; al final del día el tipo de cambio le beneficia porque de cada dólar que gana está obteniendo casi 19 pesos para gastar en sus necesidades y las de su familia”, ejemplifica el académico.

La decisión sobre el pago en pesos o dólares, dice Badillo Nieto, depende del interés económico y la política financiera del club que vende al jugador y de la respuesta de quien lo adquiere, así como de las aspiraciones del futbolista y de lo que decida junto con su agente.

La casa paga

El incremento del valor del dólar frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR