Futbol en Tinta Negra / Una nueva visión

AutorArturo Garza Zermeño

En estos últimos tiempos las fuerzas básicas de los equipos locales son noticia. Hace pocos días conocimos que en la institución universitaria habrían hecho una limpia y a todos los entrenadores de las divisiones inferiores los despidieron después de haber hecho lo propio con Osvaldo Batocletti, director técnico de los Tigrillos, cuya franquicia fue prestada al América.

Esta reestructura de las fuerzas básicas esperamos que sea la base de un plan debidamente organizado y pensado por los directivos, de los dos equipos, también se habla que en el Monterrey habrá una reorganización que se detuvo por el título obtenido.

Hoy, no vemos cómo una institución que se precie de ver su permanencia en el futuro, no tenga una cantera de donde sacar algunos jugadores.

Las condiciones del mercado del futbol hacen materialmente imposible que un equipo del entorno mexicano pueda sobrevivir, sin erogar fuertes sumas de dinero, comprando jugadores cada vez que lo requiera.

Es cierto, los entrenadores o directores técnicos que son evaluados y exigidos por los resultados del primer equipo no les preocupa, ni les debería, saber cómo evolucionan o desarrollan los jóvenes de las fuerzas básicas; al final, su contrato no depende de cuántos jugadores debutó, sino de los puntos que logró y de los resultados en la fase final.

Pero a los directivos sí les debe de preocupar que su fábrica de talento no desarrolle a nadie, y lo que es peor aun, los jugadores que se tienen en las inferiores no sean considerados por ningún técnico.

El problema es un círculo vicioso y no se encuentra la solución para convertirlo en virtuoso.

¿Cómo hacer para que un técnico se entusiasme a poner a un joven que no ve en él a una solución a sus problemas?; y al no tomarlo en cuenta por no estar comprometido con ese programa deja al joven al amparo de los entrenadores de las fuerzas básicas, que consideran que ya esta listo para dar el salto a la división máxima y no es tomado en cuenta y éstos que le ven "algo", ahí lo mantienen como "producto" y ejemplo de su trabajo.

Dejarlo por años a ver quien se interesa en él es una decisión que puede tener el lado positivo, porque el día que alguien le dé la oportunidad y la aproveche, todo lo dicho por el técnico de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR