El futbol femenil de Morelos busca seguir dando frutos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La historia del futbol femenil en el estado de Morelos se puede dividir en dos partes. La primera, cuando tras el surgimiento de niñas en los equipos varoniles se les permitía participar esporádicamente para completar a los equipos o por tener alguna relación familiar con el entrenador o propietario del equipo.

La segunda fue a partir del surgimiento de figuras que le han dado lustra y renombre al balompié tlahuica, llegando a aportar su grano de arena a nivel de Selección Nacional.

Así resume el futbol del estado de Morelos, el actual presidente de la Asociación de este deporte, José Antonio Albarrán, quien desde que asumió el cargo le ha dado un lugar preferencial a la rama femenil. "Recuerdo que la participación de niñas en los equipos varoniles se dio a partir de los años ochenta, en un hecho sin precedentes, el cual marcó el nacimiento de esta rama femenil, hasta nuestros días".

Al paso del tiempo, la calidad, la sed de triunfo y el deseo de trascender llevó a clubes y equipos completos a tener un mayor equilibrio en cuanto a equidad de género, "como fueron los casos de equipos como Soccer Cuernavaca, que llegaba a presentar en la Liga municipal de San Lorenzo Chamilpa hasta 6 niñas por 5 varones en su alineación titular".

Eventos como la Olimpiada Nacional, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Populares y los de categorías, convocados por la Federación Mexicana de Futbol en su sector amateur han sido el parteaguas para el surgimiento de las representantes con los cuales cuenta el estado.

"Esto dio pauta al surgimiento de clubes como Caudillas de Cuautla, Leonas Morelos, Godo Soccer, Cañeras del Zacatepec, Liebres de Xochitepec femenil y más instituciones o clubes que le han dado un trato exclusivo y preferencial a la mujer futbolista de Morelos y seguramente continuará la exportación de jugadoras a la Liga profesional, en donde hoy en día, ya contamos con cerca de 15 jugadoras en los distintos equipos", destacó Albarrán.

A nivel selección nacional el estado de Morelos ha sido una de las entidades que mayor número de jugadoras han aportado, desde las categorías menores hasta la categoría mayor. Es el caso de la guardameta Pamela Tajonar, quien jugó para el Barcelona hasta la temporada pasada y seguirá en la misma liga con el equipo Escuelas de Futbol Logroño.

Aparecen también los nombres de Mónica Ocampo, Karla Paola Nieto Castillo, Alejandra Gutiérrez y Andrea "Chata" Hernández.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR