Futbol Extremo / Incomparables

AutorRoberto Masciarelli

Esta semana, el brasileño Ronaldinho fue nombrado por FIFA el "Mejor Jugador del Mundo" y en sus declaraciones prendió nuevamente la mecha de quién fue mejor: Pelé o Maradona.

A todo esto, yo sólo pienso que cada quien, en su época y por ser incomparables, no se pueden comparar. Sin embargo, trataré de hacerlo teniendo claro que para la gente mayor no hay discusión: Pelé fue mejor.

Para la juventud defensora del avance tecnológico (según una encuesta por internet), el mejor fue Maradona.

Con referencia a lo que significaron uno y otro para sus equipos en los dos Mundiales que se jugaron en México y en atención a la calidad de los acompañantes que tuvieron, Pelé en el 70 y Diego en 86, estoy convencido que Maradona había sido más para Argentina que Pelé para Brasil.

Pero ése es uno de los términos de la comparación, absolutamente relativo, ligado al contexto en que los dos debieron desenvolverse. Si comparamos en términos absolutos, evaluando los factores técnicos, atléticos, temperamentales, creativos y de eficacia individual, considero que Pelé saca ventaja en algunos rubros, especialmente en los del orden físico (velocidad, agilidad, potencia), en tanto que Diego es realmente único en habilidad e inventiva.

Para ponderar lo que vale Maradona en esta comparación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR