Futbol y elecciones

AutorErnesto Núñez

En las últimas cuatro décadas, el futbol y la política han entretejido anécdotas que marcaron la historia del país.

En 1970, coincidieron la Copa Mundial celebrada en México (entre el 31 de mayo y el 21 de junio) y las campañas presidenciales que culminaron con los comicios del domingo 5 de julio, cuando fue electo Luis Echeverría por mayoría abrumadora (casi 12 millones de sufragios y 84.7 por ciento de la votación).

Era la época del "invencible PRI".

La coincidencia entre Mundial de futbol y elecciones se repitió en 1982, 1994 y 2006, años que marcaron la transición a la democracia.

En 2018, 48 años después, nuevamente el balón rodará en plenas campañas electorales.

El Mundial de Rusia se inaugura el 14 de junio (con el partido Rusia-Arabia Saudita), dos días después del tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia.

México debuta el domingo 17 de junio contra Alemania; juega el 23 de junio contra la República de Corea, y el 27 de junio contra Suecia. Ese tercer partido definirá si México avanza a la siguiente fase, y coincide con el cierre de las campañas en todo el país.

El 1 de julio, día de "las elecciones más grandes de la historia", se disputan dos partidos de Octavos de Final y, si México logra el segundo lugar del Grupo F, jugaría contra el primer lugar del Grupo E el lunes 2 de julio, cuando se supone habrá un ganador de los comicios.

Las señales futboleras ya se asoman en las campañas.

El Frente PAN-PRD-MC postuló a la alcaldía de Coyoacán a Manuel Negrete, autor de un golazo frente a Bulgaria en el Mundial México 86, y grabó un spot de Ricardo Anaya en el que un grupo de niños asegura que México sí puede ganar el Mundial de Rusia.

La coalición Juntos Haremos Historia busca golear en Morelos con el tres veces mundialista Cuauhtémoc Blanco, como candidato a la gubernatura. Y postuló al portero Adolfo Ríos a la presidencia municipal de Querétaro.

El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador anunció que hará su cierre de campaña en el Estadio Azteca, luego de que el Gobierno de la Ciudad le negara el Zócalo, pues ahí se instalarán pantallas gigantes para transmitir los partidos del Mundial. Curiosamente, en el Azteca cerraron los dos candidatos que derrotaron a AMLO en 2006 y 2012, Felipe Calderón y Enrique Peña.

"Le va a ir bien a la Selección Mexicana de Futbol, y también le va a ir bien al país, porque vamos a ganar", afirmó AMLO al confirmar la sede del evento.

1982

El 4 de julio de 1982, se llevó a cabo la última elección presidencial en la que el PRI ganó sin contratiempos ni opositores realmente competitivos.

Sólo un factor preocupaba al gobierno de José López Portillo en la jornada electoral: el posible abstencionismo provocado por las rondas finales del Mundial de Futbol que se jugaba en España.

A pesar de que México había quedado fuera del Mundial (eliminado por Honduras y El Salvador en el clasificatorio de Concacaf), los servicios de inteligencia de la Secretaría de Gobernación elaboraron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR