Fustiga AI a poderosos

LONDRES.-Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a las naciones poderosas de fallar en la prevención temprana de desastres humanitarios y cuestionó los motivos aducidos en las intervenciones militares ocurridas durante 1999.

En su Informe Anual, AI afirmó que "ninguna de las tragedias de derechos humanos ocurridas en los últimos años fue impredecible".

En el documento, que resume violaciones de derechos humanos en 144 países, el organismo puso en duda la intervención militar que las potencias mundiales impulsaron por "causas humanitarias".

"La invasión o la pasividad nunca deben ser las únicas opciones", señaló en el informe de 462 páginas. La elección, afirmó el organismo, no debería ser entre limpieza étnica o bombardeos, "en lugar de ello, afirmamos que las crisis de derechos humanos pueden y deben evitarse. Nunca son inevitables".

AI llamó a la comunidad internacional a que dé prioridad a la prevención de crisis y señaló que esta labor implica que los Gobiernos condenen las violaciones de derechos humanos perpetradas por sus aliados y las cometidas por sus enemigos.

Conlleva también, dijo, la inversión sostenida de recursos importantes y el uso de medidas diplomáticas de presión para ratificar tratados, así como garantizar que no haya impunidad para los abusos.

La organización, con cerca de un millón de miembros en el mundo, dijo que, tanto en Burundi y Chechenia como en Timor Oriental y en Kosovo, las señales de alarma estaban ya a la vista desde años antes, pero se consintió la degeneración de los problemas hasta extremos de "injusticia indescriptible".

Condena a EU

Amnistía Internacional condenó a Estados Unidos por la máxima violación a los derechos humanos, la pena de muerte, y desafió a los candidatos presidenciales George Bush y Al Gore a reconocer que la pena capital es degradante y el sistema es tan defectuoso que no tiene arreglo.

Mientras el porcentaje de países que sigue practicando las ejecuciones se redujo 20 por ciento en la última década, Estados Unidos ejecutó un número récord de 98 personas en 1999.

"El 85 por ciento de todas las ejecuciones del mundo tuvo lugar en sólo cinco países el año pasado. Estados Unidos sobresale en la misma liga de verdugos de China, Irán, Arabia Saudita y la República Democrática del Congo", precisa el informe.

Por Jesús Acosta/GB y Maribel González/EU

Violaciones

El informe annual de Amnistía Internacional divulgado ayer mostró que las violaciones a los derechos humanos no están confinadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR