Fusionan tecnología y tradición

AutorYazmín Juandiego

Las técnicas tradicionales y la digitalización comparten espacio en las propuestas de los artistas visuales de Japón. Las obras de un total 44 jóvenes de este país se exhiben en la muestra Arte visual japonés 1999-2000. Lo nuevo en las artes visuales de Japón itinera a través de México. Cómics, serigrafías, fotografías y gráficos por computadora, conforman la colectiva que reúne la obra de los ganadores del concurso homónimo que se realiza desde hace 17 años y en el que se han dado a conocer algunos de los grandes diseñadores nipones.

"Los jóvenes entienden la importancia de la tecnología y revaloran sus tradiciones. En las obras, que miden en promedio 1.46 metros de altura, destaca la convivencia de técnicas tradicionales con digitalizadas. Oleos, xilografías y pinturas sobre papel arroz son intervenidas con diversos programas de computadora", comenta Hisa Fukushima, asesora de eventos culturales de la Fundación Japón en México, que tiene a su cargo la promoción de la exposición en este país.

El objetivo es que las mejores obras de cada edición se promueven a nivel mundial para difundir el arte contemporáneo japonés. Este año, las piezas ganadoras iniciaron en México su recorrido por el mundo, agrega.

De esta edición se encuentran en el país medio centenar de piezas que fueron seleccionadas entre las 71 obras que resultaron premiadas. Desde marzo pasado, las ilustraciones se han expuesto en escenarios de Guadalajara y Monterrey. En la Universidad de Guadalajara la muestra estuvo acompañada de cursos impartidos por los ganadores de Arte visual...

Actualmente, la exposición se encuentra en la Biblioteca de México, donde permanecerá hasta el 25 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR