Fusiona letras y música

AutorAlejandro Alvarado

Cinco Mil Años de Palabras fueron evocados por el músico Carlos Prieto, pero su interpretación con el violonchelo tuvo otro alcance: rozó suavemente los oídos de los espectadores, se introdujo en ellos y tocó sentimientos, vibrando en ellos el sentir del gusto por la música.

Todos. Adultos con canas de la experiencia o estudiantes con acné digno de juventud, generaciones distanciadas en ideas coincidieron ayer en un punto, el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde Prieto presentó la cuarta edición de Cinco Mil Años de Palabras, aderezando la noche con un concierto.

Prieto demostró que su maestría para entenderse con la gente no radica sólo con las cuerdas del violonchelo, también con la palabra, haciendo con ellas una presentación amena del libro y llevando al espectador a la tesis de que el lenguaje del hombre apareció hace más de 130 mil años en el centro sur de África.

De ahí, Prieto despegó y siguió el camino por la conquista del territorio con el Homo Sapiens, aterrizando en cifras como las 15 lenguas que se hablaron a mediados del siglo 16, hasta las 6 mil 800 que quedan, todas con gran carga cultural y de las que se estima que 2 mil habrán desaparecido en 50 años más.

"La lengua primigenia fue evolucionando de una manera extraordinaria a lo largo de miles de años, las lenguas no son un fenómeno permanente, nosotros no hablamos como los papás, ni nuestros hijos como nosotros, está en continua evolución", señaló.

El músico apresuró sus palabras para hablar con las cuerdas. Dejó su libro y quitó la alarma de su reloj para no interrumpir la obra de Bach, "Suite en Do Mayor para Violonchelo Solo", con la que inició su concierto.

"Fue una interpretación magistral, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR