Fusión Bital-Atlántico: Inyección de capital

AutorVerónica Galán

Banco Internacional, Bital, podrá finalmente concluir en septiembre su fusión con el extinto Banco del Atlántico, luego de que llegó a un acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó una fuente involucrada en el proceso.

"El IPAB inyectará cerca de 13 mil millones de pesos para cubrir las pérdidas de Atlántico, y tanto el Banco como el IPAB trabajan en el diseño de un esquema que compensaría a los contribuyentes en caso de que una vez terminada la fusión, Bital vendiera parte o todo el Banco", detalló la fuente.

La fusión con Banco del Atlántico se llevaría a cabo tan pronto el Consejo de Administración de Bital, que se reúne esta semana, apruebe el acuerdo.

En sus estados financieros, el IPAB informó que había constituido una reserva para enfrentar la pérdida de Banco del Atlántico, la cual ascendía al cierre de junio a 14 mil 670 millones de pesos.

El organismo encargado de proteger a los depositantes y vender los activos resultado del rescate bancario reconoció en junio la plena eficacia legal de la carta de intención suscrita por Bital y la Junta de Gobierno del IPAB.

La Junta, aprobó la celebración de un acuerdo complementario a dicha carta.

Para ello, explicó, el contrato de saneamiento de Atlántico se actualizará con base en una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, TIIE, a 91 días capitalizables semanalmente; pero precisó que toda la deuda se consolidaría en un solo instrumento que devengará intereses pagaderos trimestralmente con base en Cetes a 91 días, más 100 puntos base durante 2001, por un plazo que el Instituto considere conveniente.

Analistas consultados coincidieron en que el monto de los recursos que se requerirán para cubrir las pérdidas de Banco del Atlántico, administrado por Bital desde diciembre de 1997, estaría cerca de los 15 mil millones de pesos o mil 500 millones de dólares, en tanto que Bital necesitaría cerca de 500 millones de dólares para cumplir de forma adelantada con las reglas de capitalización del 2003.

"Bital ha tenido que pagar un costo muy fuerte, no solamente por administrar Atlántico, sino que también le ha impactado que no ha podido capitalizarse por la falta de solución de este tema", explicó el analista de Bursamétrica Management, Alejandro González.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Bital, Luis Berrondo ha dicho en varias ocasiones que se tiene planeado inyectar recursos a Bital por 300 millones de dólares. De éstos, 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR