Ese furor en niñas por cuidar su piel

AutorDalia Gutiérrez

En su cartita a Santa Clos la Navidad pasada, Mariana hizo un pedido que desconcertó a su papá.

"No me pedía juguetes", cuenta el padre de la niña de 10 años. "Quería productos de belleza: perfumes, cremas, brillo de labios".

Y no le pedía cualquier tipo de artículos, sino de marcas y tiendas que se han vuelto la fantasía de muchas niñas y adolescentes en los últimos meses, como parte de una tendencia que surgió en redes sociales.

Basta entrar a TikTok y hacer una búsqueda con hashtags como "sephorakids" y "grwm" (siglas en inglés de Get Ready With Me) para encontrar una gran cantidad de videos donde pequeñas de entre 9 y 13 años comparten sus rutinas de maquillaje y cuidado de la piel, con cosméticos que usan adultas.

"Recientemente hemos notado un aumento en el interés de las niñas por el skincare (rutina de cuidado de la piel), pero en gran medida es por lo que ven en las redes sociales", señala Cipatli Ayuzo, pediatra y directora de la Clínica de Adolescentes del Hospital Zambrano Hellion.

"Las mamás llegan preguntando si es correcto (que los usen) porque piden los productos de Navidad, de cumpleaños".

Fragancias de la marca Sol de Janeiro, brillos de labios (gloss) de Rare Beauty y cremas de Drunk Elephant, artículos que se venden en la tienda Sephora, son las principales demandas.

Los videos en redes muestran a niñas visitando los negocios, probándose productos y desordenando los anaqueles.

También abundan las cuentas de pequeñas que se graban para mostrar su "get ready with me" (prepárate conmigo), en los que muestran sus rutinas de maquillaje o cuidado de la piel.

Aquí en la Ciudad, empleados de una sucursal de Sephora comentaron que algunos artículos escasean debido a esta moda.

"Hay que tener cuidado porque las niñas tratan de cuidar la piel desde edad temprana", advierte Ayuzo. "Algunos productos pueden llevar riesgos".

INNECESARIO Y DAÑINO

Entre los productos que las pequeñas están utilizando hay cremas hidratante, correctores de ojeras y serums, que por lo regular se usan para el rejuvenecimiento.

Por un lado, explican los especialistas, estos artículos son innecesarios para los niños, pues no lo requieren.

"Han llegado con productos con retinol o antioxidantes que no necesitan porque, obvio, ellas no tienen daño celular o envejecimiento", indica la pediatra Ayuzo.

Además, si se emplean en edades no adecuadas, puede haber problemas como los que ahora los dermatólogos están observando.

"Cada vez me llegan más niños y...

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