FUNO, en pos del nearshoring

Fecha de publicación03 Octubre 2023
Marco A. Mares

Por Marco A. Mares

En breve se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores, la Oferta Pública Inicial (OPI) más importante y cuantiosa que se haya registrado desde el año 2017 y, en paralelo, se realizará la segregación del primero y más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, Fibra Uno.

La intención es crear una Fibra Industrial que buscará aprovechar la relocalización de empresas o nearshoring a través de la consolidación de todo su portafolio industrial, más la aportación de los bienes industriales de la familia El Mann.

Hay que decir que Fibra Uno, opera 623 propiedades a lo largo del territorio nacional. Hoy el valor de sus activos es de ¡330 mil millones de pesos!.

Entre los inmuebles que administra están algunos de los principales rascacielos, centros comerciales (Mítikah, tal vez la más emblemática) y parques industriales de México.

La Fibra Uno no desaparece. De hecho, será la “mamá” de la nueva Fibra Industrial, cuyo nombre todavía está en definición, y estará relacionada con el nearshoring y, bien podría llamarse F-NS.

Funo mantendrá proporcionalmente los flujos de su participación en el portafolio industrial.

FUNO no vende o se desinvierte de su portafolio industrial; FUNO planea mantener el control y consolidación de la Fibra industrial.

El director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, asegura que el nearshoring tendrá un impacto positivo para México equivalente o incluso superior al que tuvo en su momento la firma del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN), en los años 90s.

La segregación de Funo y la constitución de la Fibra Industrial se realizarán en virtud de la potencialidad del nearshoring en México.

Advierte el ejecutivo que en los últimos meses se ha visto un crecimiento importante en la demanda por espacios industriales en el país como consecuencia del crecimiento del sector logístico por el impulso del e-commerce, así como por la reubicación de las cadenas de valor y suministro globales.

México –dice– tiene una enorme oportunidad con el nearshoring porque es un país con vocación de producción, y requiere expandir su capacidad de espacios industriales.

Los números muestran con claridad la dimensión del reto.Estados Unidos tiene 650 millones de metros cuadrados de naves industriales. Es un país 3 veces más grande que México.

China tiene 3 mil millones de metros cuadrados de naves industriales. Y es precisamente de China de donde se están saliendo las empresas para ubicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR