Fungen 'graniceros' como mediadores

AutorHumberto Padgett

TEXCOCO.- Los graniceros se pueden contar con los dedos de una mano, y su papel en la comunidad es ser los mediadores entre lo terrenal y lo divino, herencia que dejó la época prehispánica, asegura Patricia Muñoz.

La investigadora de la Universidad de Chapingo ha trabajado durante 20 años en las tradiciones y costumbres de Texcoco. Es autora de un amplio estudio denominado "Petición de lluvia. Magia y religión de ayer y hoy".

También realiza un trabajo entre los rituales de petición de lluvia en Texcoco, comparados con los ritos que se hacen en Japón.

"Los graniceros son conocidos como tal, como chamanes o como brujos. Son aquellas personas que tienen una serie de atributos que les permiten establecer una relación de comunicación con lo divino y con el mundo real. Son los mediadores de los saberes y de los poderes divinos con los seres terrenales.

"Tienen el poder de controlar los fenómenos atmosféricos, conjurar, controlar y mediar los fenómenos naturales con dos fines: curar enfermedades y forma r parte de las costumbres rituales prehispánicos de la lluvia", dijo.

En todos los casos, comenta Muñoz, se cuenta con la intermediación de quien se asume como capaz de comunicarse con lo divino y ser un puente entre las necesidades y deseos de la comunidad con el otro mundo.

"La mediación se establecía a través de la palabra, la oración, la gesticulación y los atributos. No obstante, para la mayoría de los chamanes y graniceros, el rito se ha convertido en un acto de devoción y la encomienda se dirige a sujetos del santoral católico, las ceremonias han dejado de ser populares y poseen la característica de actos individuales o clandestinos", agregó Muñoz.

Para los graniceros, las invocaciones están relacionadas con la fertilidad, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR