Fundirá sopladores pasado y presente

AutorHéctor Alvarado

La industria regiomontana, más que un emblema de la ciudad, contará con un espacio para perpetuar el esfuerzo de sus miles de obreros y empresarios, a través de un museo tecnológico que fusionará la multimedia con el ambiente de las antiguas maquinarias.

Justo en las entrañas de uno de los iconos de la industria regiomontana, la Nave Sopladores de la Fundidora Monterrey, se erigirá este nuevo museo, de orientación interactiva, llamado Pabellón Sopladores.

La monumental maquinaria, resguardada desde 1903 por la Nave Sopladores, que es parte del histórico Horno Alto No. 1, albergará a este pabellón tecnológico, pensado como un espacio cultural que mostrará cómo operaba la acerera.

"Sopladores es el sitio ideal para este pabellón porque conserva la tecnología original de la Fundidora Monterrey, con gigantescos volantes, hornos y poleas de acero puro", afirmó Rogelio Arrambide Leal, directivo del Parque Fundidora.

El proyecto, cristalizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado con una inversión superior a los 10 millones de pesos, ya está concluido (preinaugurado el 28 de mayo en un acto privado), aunque se abrirá al público tentativamente el jueves 7 de agosto.

Con pantallas holográficas, entre otros elementos, el Pabellón Sopladores recreará principalmente los primeros procesos de producción de la antigua maestranza, a través de elementos museográficos, computadoras y técnicas de animación, explicó Carlos Zambrano Plant, Secretario de Desarrollo Económico.

La centenaria nave consta de una planta baja y dos sótanos con maquinaria que sobre y bajo el nivel del suelo alcanza los 16 metros. En el primer sótano se preparó un área donde los niños y estudiantes recibirán información sobre ciencia y tecnología mediante videos y películas.

El funcionario estatal describió al Pabellón Sopladores como un espacio dinámico, con módulos computarizados en los que se podrán navegar a través de la historia de la industria local.

"Se diseñó un espacio de nueva generación, que rompe con la museografía tradicional. Se proyecta, así como los espacios de arte, con rotación en el contenido de su información", señaló Zambrano Plant.

Aunque el espacio destacará la historia de Fundidora, éste pretende abrirse a otros iconos de la industria regia . Eventualmente se cambiarán el contenido de los módulos interactivos con información de la historia de otras empresas nuevoleonesas, como Vitro, Cervecería, Cemex.

Herencia industrial

La importancia de la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR