Funden en Tlaxcala metales sin permiso

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Artesanos del municipio de San Pablo del Monte funden metales sin el permiso correspondiente de las autoridades ambientalistas, y ponen en riesgo la salud de quienes viven en la zona.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se tienen detectadas 35 microempresas del ramo metalúrgico, en las que se funde aluminio, cobre y otros metales para realizar piezas industriales o muebles de jardín.

Ramiro de la Cruz Díaz, delegado de la dependencia federal, subrayó que el funcionamiento de este tipo de negocios representa un peligro para los habitantes del área circunvecina.

Y es que el trabajo con metales, al fundirse con el fuego, despide partículas peligrosas al aire; algunas de ellas contienen plomo, que al introducirse al organismo provocan daños en las vías respiratorias.

"Hemos detectado tallercitos familiares donde funden metales; algunos de ellos funcionan de forma clandestina y buscan evadir a las autoridades", señaló.

Indicó que al momento de inspeccionar, los dueños de las fundidoras se comprometen a implantar las medidas de seguridad para trabajar, pero al regresar la Profepa encuentra que los talleres cerraron y se trasladaron a otro lugar.

"Crean talleres de fundición en casas-habitación, no cuentan con sistemas de control, no declaran impuestos, no pagan licencias de funcionamiento, abaratan los precios de las piezas y fomentan la clandestinidad", apuntó.

Señaló que para disminuir el daño a la atmósfera al liberar el humo, las pequeñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR