Funden acero de América

AutorCésar Sánchez

El problema de sobrecapacidad en la industria del acero en el mundo, aunado al fenómeno de la globalización, han "fundido" a la industria del acero en América.

Tan sólo en el último año, los precios del acero en la región del Nafta han caído alrededor de un 30 a 33 por ciento, dependiendo de los productos, señaló Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Fierro y el Acero.

Expresó que en una reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OECD por sus siglas en inglés) en París, se trató el problema de la industria del acero en el mundo y el consenso es que hay una sobrecapacidad muy importante a nivel mundial, de entre 200 y 300 millones de toneladas.

Estas cifras representan cerca del 30 por ciento de la producción mundial de acero, que en el 2000 fue cercana a las 850 millones de toneladas.

Dijo que en la OECD se habló de buscar un compromiso de parte de los gobiernos para que haya disciplina en los mercados internos y no haya subsidios.

Sin embargo, algunos analistas como Peter Marcus, de la firma World Steel Dynamics, lo ven poco probable, ya que ven difícil que el gobierno pueda controlar la producción de una empresa privada, salvo en el caso de China.

El empresario explicó que gran parte de la sobrecapacidad sobrevive en el mundo porque las empresas tienen apoyos del Gobierno. "Eso les da todavía capacidad para seguir bajando precios y ser más agresivos en el mercado mundial".

El también directivo de la empresa Tubos de Acero de México comentó que la sobrecapacidad empezó a ser patente a partir de la terminación de la Guerra Fría.

"Se generó una sobrecapacidad de los países de la ex Unión Soviética, que no tiene un destino y empieza a irse al resto del mundo.

"El problema se profundizó con lo que es la crisis de Asia, que dio como resultado una importante sobrecapacidad en Europa del Este y lo que es la parte de Asia".

Dada la estructura de la industria siderúrgica, que tiene costos fijos muy altos y costos variables relativamente bajos, se presta para guerras de precios donde las plantas, con tal de cubrir sus costos variables aumentan el volumen de producción, comentó Vogel.

Enfrenta industria en México difícil situación

En México, además del problema mundial de sobrecapacidad, la industria está enfrentando problemas específicos como una sobrevaluación del Peso importante, el problema del costo de los energéticos y el freno económico.

"En una industria de altos costos fijos, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR