'Funde' recesión a los chatarreros

AutorJosé Eseverri

La depreciación de los commodities no sólo provocó que los fondos financieros vieran diluir sus apuestas a los altos precios de los metales, sino que amenaza también a sectores menos sofisticados: los chatarreros y pepenadores.

Al inicio del año, fundidoras nacionales y extranjeras pagaban hasta 100 pesos por kilo de cobre, debido a que en el otro extremo de la cadena estaba la voraz demanda de economías de Asia y una demanda estable en Estados Unidos.

Pero hoy, la bonanza ha terminado y la pedacería de cobre cayó la semana pasada a unos 20 pesos. Algo similar ocurre con las latas de aluminio y otra chatarra.

"La gente (centros de acopio) que tiene material no quiere vender porque están esperando un repunte", explicó Armando Hernández, dueño de una recicladora ubicada en Ecatepec, Estado de México.

Hernández describe el panorama para el sector como desastroso, con muchos negocios cerrando.

"Necesitamos que los precios lleguen a un piso firme para poder vender, aunque ya descontamos nuestra pérdida, pero con la volatilidad es imposible protegerse", advirtió.

El mercado de recicladores va desde pequeños negocios -a veces no más que una camioneta- pasando por recicladores medianos con ventas de alrededor de 5 a 10 millones de pesos anuales, hasta grandes exportadores, como Metal Comercial Texcoco (Mecotex).

Ésta última, durante el año llegó a enviar hasta 100 toneladas diarias de materiales en embarques, principalmente a Asia.

Elías Vanegas, presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), indicó que la demanda prácticamente se congeló luego de la olimpiada en Beijing.

"Después, las compras pararon en seco. El golpe fue tremendo", describió Vanegas.

Ahora, muchos empresarios que se aventuraron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR