'Funde' crisis a empresas

AutorMa. Dolores Ortega

La falta de financiamiento, la competencia desleal y la desaceleración económica han provocado tan sólo en lo que va del 2003 el cierre de 4 empresas, desempleo de 300 personas y que el resto de la industria de la fundición opere a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada.

Rafael Colas, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, región norte, advirtió que la descapitalización que enfrentan las empresas pone en riesgo su sobrevivencia.

"Las empresas están recurriendo al pago en especie, por la descapitalización que sufren, tienen graves problemas de liquidez.

"Todos los socios están en peligro, por la falta de apoyo financiero y gubernamental, en el combate al contrabando, por ejemplo", dijo.

Y adicional a los problemas de liquidez, expresó, no hay tolerancia por parte de la autoridad, en el cumplimiento de las obligaciones con el IMSS y la Secretaría de Hacienda y en la aplicación de tarifas competitivas de los energéticos.

El líder de los industriales de la fundición dijo que actualmente hay 50 empresas adheridas a la Sociedad, que generan alrededor de 3 mil empleos directos y que están en riesgo de cerrar sus operaciones.

De acuerdo a una encuesta de la Caintra Nuevo León, el 40 por ciento de los empresarios de la fundición registró una disminución de ventas, y un 40 por ciento las mantuvo igual, al cierre del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2002.

Alejandro Cortés, director general de Bronces y Aleaciones de Monterrey y Maquinados de Metales No Ferrosos, dijo que sus empresas operan a menos de un 40 por ciento de su capacidad instalada.

De poder generar 180 empleos, indicó, actualmente entre las tres plantas registra sólo 80 trabajadores.

"En la medida que pudiéramos obtener financiamiento para el cobro de las facturas de nuestros clientes, resolveríamos el problema de liquidez y podríamos reponer capital de trabajo y aprovechar oportunidades de mercado".

Sin embargo, destacó, los programas que aplica Nacional Financiera sólo favorecen a unas cuantas industrias, sin que llegue a la micro, pequeña y mediana empresa.

José Elizondo Treviño, gerente general de Tamosa, aseguró que de no obtener un financiamiento pronto, cerrará su empresa luego de 40 años de haberla iniciado.

"Nos estamos arrimando a los bancos, en busca de un crédito, no son blandos pero lo que queremos es una respuesta rápido, para hacer compras de materias primas a precios más competitivos", dijo.

"Actualmente tenemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR