Fundadores: sucesión en el PRD no resuelve crisis

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de poner sus cargos a disposición del Consejo Nacional, para comenzar una transformación del perredismo ante una crisis interna desatada por varios factores, incluidos el caso Iguala y el Pacto por México con el PAN, PRI y el gobierno federal.

En reunión privada, este jueves por la tarde, con un solo voto en contra (el de Martín García Avilés, secretario de Operación Política), los integrantes del CEN avalaron la propuesta de su presiente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, para realizar una transformación del PRD, incluso poner a discusión el relevo de toda la dirección del partido.

Entre los cargos puestos sobre la mesa están el del mismo líder nacional, el secretario general, Héctor Bautista y el de los 20 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), éste último integrado por miembros de diversas corrientes perredistas.

Después del aval del CEN, la propuesta será llevada al Consejo Nacional de los próximos días 7 y 8 de septiembre por el mismo presidente nacional del partido del sol azteca, Navarrete Ruiz. Los casi 400 consejeros nacionales tendrán que votar si es viable renovar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el panorama actual en el país.

“He logrado la aceptación del Comité Nacional, de que mañana el presidente, el secretario general y todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presentemos ante el Consejo Nacional nuestros cargos para ponerlos a disposición del máximo órgano de dirección del partido”, declaró el líder nacional Carlos Navarrete Ruiz.

Si el Consejo Nacional avala el relevo de dirección, el PRD entrará en un proceso de preparación del Congreso Nacional que se llevara a cabo en 46 días a partir de este viernes.

Previo a ello, tendrá que llamar a otro Consejo Nacional antes del 26 de septiembre próximo para elegir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR