Fundación Televisa recorta programa cultural

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Aunque la cultura ha sido central en el programa de Fundación Televisa --incluso, al nacer en 1975 se llamó Fundación Cultural Televisa--, su trabajo se concentrará ahora en el sector social.

La reorientación de su misión fue confirmada por miembros del equipo de la Fundación, y parte del cambio fue la salida de quienes encabezaron el proyecto de Artes Visuales durante casi 20 años.

El cambio no implica la venta del archivo y colección de Fundación Televisa, que en cuanto a fotografía es la más importante colección de América Latina, tampoco la suspensión del programa que había para este año. Sin embargo, sí redundará en la adquisición de otros archivos de autor, y en la investigación y difusión de acervos como lo venía haciendo.

Como parte de este recorte en cultura, la empresa despidió hace varias semanas al director de Artes Visuales, Mauricio Maillé; a la coordinadora de esa área, Fernanda Monterde, y al curador Alfonso Morales.

"Fue para mí una sorpresa esta decisión --dijo Mauricio Maillé--. En las empresas de medios de comunicación se ha producido un cambio de paradigma, y la competencia tan fuerte con gigantes como Amazon y Netflix ha puesto en jaque los modos tradicionales de producir televisión. Lo que me anunciaron fue que en ese sentido se dio, que hay dificultad para obtener recursos".

En entrevista, Maillé comparó la situación con lo que pasó en 1998, cuando Fundación Televisa cerró el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, abierto en 1986. "A menor escala, pero fue como cuando se cerró el Centro, que frenan todos los esfuerzos un poco para ver qué va a suceder en el futuro, sin todavía tener claro qué va a pasar".

A pesar de esto, Maillé continuará de forma externa colaborando con la Fundación que tiene varios proyectos agendados; uno de estos es, a finales de junio, una exposición en el Museo Nacional de Antropología --Pierre Verger en México--. "Me apena que se acaben de esa manera los proyectos, pero seguiré colaborando", dice en entrevista.

El recorte viene de años atrás; en 2018, de 19 personas que había en Artes Visuales, quedaron 11, y los libros especializados, que durante 16 años se publicaron, dejaron de hacerse hace tres años. El área llegó a tener 24 personas, hoy son alrededor de ocho.

La empresa Televisa --a partir de un cuestionario vía correo electrónico-- respondió con un desglose de las acciones en materia social y cultural que llevó a cabo la Fundación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR