Funcionarios, sin reglas para tuitear

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Sin manual o reglas para "twittear". Esa fue la respuesta que dio la Presidencia de la República a una solicitud de información formulada por este diario, en la cual se solicitó los lineamientos que emplean el Presidente o los secretarios de Estado para su comportamiento en las redes sociales.

A diferencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la pasada administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa sí contaba con un manual para el uso de redes sociales en plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras.

Esto se conoció en 2012 luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) encontró y ordenó dar a conocer el "Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del gobierno federal".

Pero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dijo que no cuenta con ningún lineamiento para el uso de estos canales de comunicación vía web.

En respuesta a la solicitud número 0210000120113, la Presidencia de la República declaró "inexistente" la información.

Ello, luego de una revisión de sus archivos en la Coordinación de Comunicación Social; la Dirección General de Tecnologías de la Información; la Coordinación de Asesores y en la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

Se buscó en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, y la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, y el Estado Mayor Presidencial.

Mediante oficios señalaron que no se localizó documento alguno relacionado con la información solicitada por lo que declararon inexistente la información.

No obstante, tanto el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; el secretario de Hacienda Luis Videgaray, por mencionar algunos servidores públicos, emplean constantemente las redes sociales para subir su agenda, fotografías, información, reuniones con líderes partidistas, condolencias, o felicitar al Congreso por la aprobación de reformas.

- Alertas vía Twitter

Recientemente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, mencionó que por medio de Twitter se alertó a la población de las lluvias torrenciales que provocaron el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR