Van contra ex funcionarios panistas de Huixquilucan

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- El Juez Segundo de lo Penal con sede en Barrientos liberó una orden de aprensión en contra de dos ex directores del Ayuntamiento de Huixquilucan, y de ocho inmobiliarios por delitos en contra del medio ambiente cometidos presuntamente durante la administración 2000 2003, encabezada por el Edil panista Guillermo Espinoza Cruz.

Fuentes extraoficiales de la Procuraduría confirmaron que la orden fue girada desde el martes contra Humberto Rocha Reza, ex titular de Desarrollo Urbano, y Fernando Morales Ordóñez, ex director de Ecología y Medio Ambiente, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían cumplimentado las aprensiones.

La acción es resultado de la denuncia interpuesta por la Asociación de Colonos de Lomas del Sol el 16 de diciembre del 2002, ante la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Cometidos por los Fraccionadores y en Contra del Medio Ambiente, dependiente de la Procuraduría del Estado, bajo la averiguación previa PRE/FE/059/2002.

Y aunque la demanda contra los ex directores también involucraba al ex Edil Espinoza Cruz, éste es el único de los involucrados de quien no se pidió la captura, iniciada por presunta invasión de terrenos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Areas Naturales Protegidas.

Desde hace un año los vecinos denunciaron ante diversas instancias la invasión, por parte de un grupo de fraccionadores, a la Barranca de la Pastora o La Palma, cañada que desde 1994 fue decretada por el entonces gobernador Emilio Chuayffet como Area Natural Protegida sujeta a conservación ambiental.

"Hace un año nos dimos cuenta de la cantidad de árboles que están derribando, llegamos a contabilizar hasta 100 camiones de volteo al día que entraban al fondo de la barranca a tirar cascajo para rellenar y nivelar el cauce del río", comentó entonces Consuelo Martínez, líder de colonos del fraccionamiento.

Tras la denuncia se ordenó a la Secretaría de Ecología estatal realizar un dictamen de impacto ambiental, que determinó que los trabajos sí afectaban el área protegida.

Los trabajos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR