Funcionarios, implicados en extorsiones en Playa del Carmen: Fiscal

CANCÚN, QR., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad han fungido como "informantes" de personas o grupos delictivos dedicados al llamado "cobro por derecho de piso" en Playa del Carmen, reveló el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, al señalar que también se ha ubicado a internos en prisiones del estado, comandando extorsiones vía telefónica.

Desde el Complejo de Seguridad C-5, el funcionario rindió un informe sobre la situación del estado en torno a ilícitos como el homicidio doloso, feminicidio, violación sexual, robo, extorsión, secuestro y narcomenudeo, así como de las acciones para modernizar tecnológicamente a la institución, capacitar a sus mil 520 empleados y rehabilitar su infraestructura.

En su reporte destacó, en este año, la realización de los operativos de Playa Segura y Anti extorsión, en Cancún y Playa del Carmen, para detectar y combatir el narcomenudeo, el cobro por derecho de piso y la ocupación ilegal de zona federal marítimo terrestre, en coordinación con dependencias federales y estatales que integran la Mesa para la Seguridad y Construcción de la Paz.

En Cancún, por ejemplo, se han llevado a cabo siete operativos de ese tipo en playas públicas, desde el pasado siete de abril.

Montes de Oca indicó que la gravedad del tema había llegado a un punto en donde se abordaba agresivamente a turistas para venderles enervantes e incluso en algunos casos hubo personas que ingresaron a los hoteles a ofrecer drogas.

Durante los operativos que, adelantó, serán cotidianos y permanentes, se han logrado asegurar personas, drogas, motos acuáticas y armas, además de desmantelar inmuebles improvisados; también se han retirado sombrillas, camastros e infraestructura de servicios colocada ilegalmente en las playas.

En Playa del Carmen van tres operativos realizados el 12, 13 y 25 de septiembre, en playas y en la Quinta avenida, sin la participación de la policía municipal. Durante estas incursiones se detuvo a un promedio de 40 personas, 25 de ellos vinculados a proceso por delitos contra la salud y uno más por un doble homicidio.

El fiscal declaró que los detenidos también son investigados por actos de extorsión, delito en el que se detectó la probable participación de funcionarios municipales, quienes "daban información a sus jefes" sobre las futuras víctimas.

"También encontramos a algunos servidores públicos municipales que se dedicaban a dar información a estas bandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR