Funciona trunca transparencia

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Amparados en la falta de precisión de la Ley de Transparencia, las Secretarías estatales, el Congreso local y el Poder Judicial ofrecen poca información en materia de contrataciones, presupuestos ejecutados y auditorías realizadas.

Derivado de una revisión a las páginas de Transparencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se constató que en esos tres rubros no existe una homologación en los datos publicados.

En materia de adquisiciones y contrataciones, 10 de 19 secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo se publica información amplia sobre estos procedimientos incluyendo empresa contratada, modalidad de procedimiento y costo de la contratación.

El artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edomex establece que serán públicos los procesos de licitación, pero no detalla a qué nivel de descripción.

En el rubro de adquisiciones y contrataciones, la Legislatura es la que ofrece menos información, pues su página no refiere el costo de servicios contratados, ni tampoco el detalle de licitaciones y adjudicaciones directas.

En materia de presupuestos ejecutados las limitaciones de la información parecen ser la regla, a pesar de que el artículo 12 de la Ley de Transparencia señala que serán públicos los presupuestos de las dependencias a nivel de proyecto presupuestal.

Ahí, la Legislatura vuelve a ser la más opaca, pues en este rubro ni siquiera se puede acceder a estos datos; a su vez el Tribunal Superior de Justicia publica el presupuesto 2011 y sus estados financieros a septiembre.

En el caso de las auditorías la información también es magra, pues tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo y en el Judicial se difunden fichas informativas. Las auditorías del Poder Ejecutivo reportan conclusión sin observaciones.

A este respecto la Ley de Transparencia, en su artículo 12, indica que serán públicos los informes de las auditorías concluidas, pero tampoco se detallan esos documentos.

Opacan apertura

A falta de un ordenamiento claro, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial divulgan información diferente para adquisiciones, gasto o auditorías.

A medias

Divulgan adquisiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR