¿Cómo funciona el ESP?

AutorAlberto Bortoni

Entre las medidas de seguridad activa, el control de estabilidad ha demostrado ser una de las más efectivas. Según información de la NHTSA con el control de estabilidad se esperan reducir las colisiones de un solo vehículo en un 34 y de deportivo-utilitarios en un 59 por ciento.

Según estadísticas, desde su introducción, el ESP ha salvado más de 6 mil vidas en Europa y prevenido más de 200 mil accidentes. El control de estabilidad apareció entre los fabricantes alemanes en 1995. Desde el 2014, este sistema es obligatorio para todos los automóviles nuevos en Europa y en Estados Unidos.

En México es sólo hasta este año que se incorpora a la norma como obligatorios algunos sistemas electrónicos, pero se limita a los frenos antibloqueo y las bolsas de aire. Es un buen inicio, pero todavía muy lejos de las normas norteamericanas o europeas, en esta última los frenos ABS son obligatorios desde hace más de 10 años.

COORDINACIÓN EN JUEGO

Diversos componentes trabajan en equipo para mantener la estabilidad del vehículo:

- Computadora del ESP. Esta es el dispositivo que procesa toda la información y que da indicaciones al sistema hidráulico para frenar las ruedas de forma selectiva y directamente a la computadora del motor para dejar de aplicar potencia o aplicarla en cantidades controladas.

- Sistema hidráulico para los frenos. Este dispositivo regula la presión que va, a través del sistema de frenos, a cada una de las ruedas. Las regula de forma independiente y entra en acción cuando la computadora del ESP se lo indica.

- Sensor de velocidad de la rueda. Cada rueda envía una señal continua de la velocidad de la rueda. Mide la velocidad sin contacto a través de campos magnéticos.

- Sensor de ángulo en la dirección. Mide la posición del volante y con ello sabe el ángulo con el que el conductor está girando las ruedas delanteras.

- Velocidad de giro y acelerómetro lateral. Estos sensores miden el ángulo de giro en el eje Z del auto y la aceleración lateral que se está generando.

PÉRDIDA DE CONTROL

En situaciones de subviraje el sistema se da cuenta que el ángulo del volante es mayor al giro del auto y aplica en una de las dos ruedas traseras el freno, ayudando a que el vehículo se gire hacia la derecha o izquierda.

La contraparte...

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